martes, 11 de noviembre de 2014

Anatomía de mi PLE

PLE son las siglas utilizadas para el término "Entorno Personal de Aprendizaje", que se define como el conjunto de actores que participan en el proceso de aprendizaje de un individuo. Incluye las personas, tecnologías, recursos, herramientas y espacios que propician la adquisición de conocimiento.
El PLE es subjetivo, cada persona lo construye de acuerdo a los entornos en los que se desenvuelve generalmente. Puede ser la propia escuela, los maestros (compañeros), los estudiantes, el personal administrativo, los recursos, las pláticas con estos personajes, las lecturas (incluyendo el periódico impreso o en línea), todas las fuentes de consulta electrónicas (no hay que perder de vista que con la aparición de las nuevas tecnologías y la desmedida creación de más y más aplicaciones para móviles cada vez hay más fuentes de información), los foros, los grupos, las redes sociales...

El PLE como concepto educacional no es nuevo, aunque sí reciente. Adell y Castañeda (2013) mencionan que aunque todos los individuos cuentan, desde siempre, con un PLE, no siempre se está consciente del mismo. Es importante conocerlo y hacerse consciente de su importancia con el fin de enriquecerlo o potenciarlo porque "si no entendemos cómo aprendemos, es muy difícil que podamos replicar nuestros mecanismos de aprendizaje en situaciones similares o reconducirlos y enriquecerlos cuando no sabemos enfrentar una situación.

A continuación comparto una conceptualización de mi PLE, incluyendo mi PLN (Red Personal de Aprendizaje) en una presentación con diapositivas:


Para terminar, quiero compartir con ustedes un espacio que considero idóneo para trabajarlo como Entorno Personal de Aprendizaje (incluyendo la correspondiente PLN): los grupos de Facebook.

Los grupos de Facebook proporcionan un entorno fácilmente administrable por el profesor del grupo, sin la necesidad de incorporar a los estudiantes a la cuenta de Facebook personal y con esto poner en riesgo la relación (dado que algunos alumnos tienden a inmiscuirse de más y, en ocasiones, a confundir la relación cordial con amistad).

Los grupos de Facebook permiten la compartición de archivos; la libertad de opinar sobre el tema que el usuario desee; la publicación de pequeñas encuestas que le permitan al profesor determinar el siguiente paso a seguir; la promoción del trabajo colaborativo mediante la integración con diversas herramientas de la web social y la decisión propia de mantener contenido de nuestro propio interés.

Si bien como red social forma parte de la PLN, por sí sola representa una herramienta muy potente en la que puede participar el profesor como mediador en el proceso de aprendizaje.

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario